miércoles, 3 de abril de 2013

Bases Biológicas - Preguntas objetivas 1


Propuesta 1: Una de las características fundamentales de la ciencia es la Universalidad.
Respuesta: Verdadero

"Se puede afirmar que otra característica de la ciencia es la universalidad, pues tiene validez en cualquier lugar. Existe una sola ciencia, que utiliza un método de estudio único y se apoya en las mismas fuentes del conocimiento. La diversidad aparente de la ciencia es sólo producto de la variedad de lenguajes o símbolos que la representan." (*BG, pg. 12)

Las cualidades fundamentales de la ciencia son: universalidad, objetividad y verificabilidad:

1. Universalidad: De calidad o carácter universal, que abarca a todos o es para todos. Los investigadores científicos pretenden que su trabajo alcance la mayor difusión, por lo cual utilizan un lenguaje universal. Solo se necesita traducir el significante, pero no el significado.

2. Objetividad: Perteneciente o relativo al objeto en sí, con independencia de la manera de pensar, de sentir o de las condiciones de observación que pueda tener cualquier persona que lo considere. Se basa en datos reales que son explícitos y que pueden verse fielmente, sin confusiones ni interpretaciones sesgadas. También se expresa en términos de neutralidad, imparcialidad, o impersonalidad.

3. Verificabilidad: Que permite comprobar su verdad y examinar el método por el que se ha alcanzado. El trabajo del científico puede ser demostrado, su investigación y resultados deben tener pruebas suficientes para justificar su veracidad.


Propuesta 2: El conocimiento científico es producto de las experiencias.
Respuesta: Falso

"El conocimiento empírico es producto de la experiencia; se adquiere cuando los órganos de los sentidos establecen contacto con el mundo exterior." (*BG, pg. 14)

"El conocimiento científico debe ser claro y preciso (a diferencia del empírico, que en muchas ocasiones es confuso e inexacto), para lo cual, debe partir de nociones que sean inteligibles aun para quien no tiene antecedentes acerca de las mismas; formular los problemas en forma concreta; definir la mayoría de sus conceptos; crear lenguajes y símbolos específicos; cuantificar y registrar los fenómenos; y por último, los resultados del conocimiento científico deberán ser comunicados para su posterior comprobación." (*BG, pg. 15)


Propuesta 3: La clasificación de los seres vivos fue realizada por el filósofo griego Aristóteles.
Respuesta: Verdadero

"El hombre primitivo aprendió a utilizar plantas y animales para satisfacer sus necesidades alimenticias; más tarde, utilizó algunos con fines curativos, de protección y ataque. Aunque siempre existió la necesidad de conocer a los otros organismos, fue en el siglo IV a.C., cuando se realizó una clasificación de los seres vivos; su autor fue el filósofo griego Aristóteles (348-322 a.C.), por lo que se le considera el primer gran naturalista." (*BG, pg. 27)

Aristóteles fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual. Fue un gran observador, estudioso y considerado padre de la Biología. Describió más de 500 seres vivientes.


Propuesta 4: Louis Pasteur es el primer científico que trabajo con microscopio, lo que le permitió identificar por primera vez organismos unicelulares.
Respuesta: Falso

“Anton von Leeuwenhoek (1632-1723), Holandés. Sus trabajos y experimentaciones con microscopios simples le permitieron identificar por primera vez organismos unicelulares.” (*BG, pg. 28)

Anton van Leeuwenhoek fue un comerciante y científico neerlandés, el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por sí mismo. Realizó numerosos descubrimientos, introdujo mejoras en la fabricación de microscopios y fue el precursor de la biología experimental, la biología celular y la microbiología.


Propuesta 5: La biología es considerada una ciencia por que trabaja estrictamente bajo el método científico.
Respuesta: Verdadero

“… puede afirmarse que la biología es una ciencia, porque en el curso de sus investigaciones se sigue de manera estricta el método científico. Además es una ciencia natural, puesto que trata esencialmente de los fenómenos que ocurren en la parte viva de la naturaleza, es decir, en los seres vivos.” (*BG, pg. 29)

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, su origen, evolución, propiedades, la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales y de las especies en su conjunto, la reproducción de los seres vivos y las interacciones entre ellos y el entorno, así como la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, para establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica.


Propuesta 6: Solo los seres vivos poseen ciertas cualidades y mecanismos esenciales como: Reproducción, crecimiento, metabolismo, irritabilidad, movimiento y adaptación.
Respuesta: Verdadero

“Solo los seres vivos poseen ciertas cualidades específicas y mecanismos responsables de los fenómenos vitales, como son:
•             Reproducción. Capacidad de un organismo para dar origen a otro semejante a él.
•             Crecimiento. Aumento de tamaño y de volumen de manera integral.
•             Metabolismo. Conjunto de reacciones complejas, que implican intercambios de energía y materiales entre el organismo y el ambiente.
•             Irritabilidad. Capacidad de responder a estímulos del exterior.
•             Movimiento. Entendido como actividad intrínseca de las células de los individuos.
•             Adaptación. Adecuación a los cambios ambientales.“( *BG, pg. 30)


Propuesta 7: Los seres vivos están controlados por los ácidos nucleicos.
Respuesta: Verdadero

“De esta manera, se puede considerar que un ser vivo es un sistema complejo altamente organizado, con estructura físico-química definida, capaz de intercambiar energía y materiales con el exterior por medio de complicados procesos físico-químicos, para poder crecer y reproducirse y, además, está predeterminado y controlado por un grupo específico de moléculas altamente diferenciadas llamadas ácidos nucleicos.“ (*BG, pg. 30-31)

Ser vivo: Conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Ácidos nucleicos: Son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico).


Propuesta 8: La histología es la rama de la biología que estudia la estructura y funciones de las células.
Respuesta: Falso

“Ramas de la biología con base en los criterios de diversidad, unidad, continuidad e interdisciplinariedad.

Unidad y continuidad

Genética: variación y herencia
Morfología: forma y estructura
Anatomía: órganos
Histología: tejidos
Citología: células
Embriología: formación y desarrollo del embrión
Fisiología: función
Taxonomía: clasificación
Evolución: origen y cambios
Paleontología: organismos fósiles
Parasitología: parásitos
Ecología: interrelaciones de los seres vivos con el ambiente
Etología: comportamiento” (*BG, pg. 33)

Histología: Ciencia que estudia los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, desarrollo y funciones.

Citología: Rama de la biología que estudia las células, su estructura, funciones e importancia en la complejidad de los seres vivos, centrándose en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares y de cómo estas células se regulan.


Propuesta 9: El científico Robert Hooke fue quien introdujo el término célula.
Respuesta: Verdadero

“Años más tarde, en 1665, Robert Hooke (1635-1703) descubrió la célula al observar un delgado corte de corcho a través de un magnífico microscopio construido por él mismo.” (*BG, pg. 51)

Robert Hooke fue un científico inglés que en 1665 publicó el libro Micrographía, con el relato de cincuenta observaciones microscópicas y telescópicas acompañadas de dibujos detallados. Este libro contiene por primera vez la palabra célula. Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta de que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdas de un panal, por lo cual llamó célula a cada cavidad.


Propuesta 10: La teoría celular reconoce a la célula como la unidad estructural de todos los seres vivos.
Respuesta: Verdadero

“Por tanto, la teoría celular reconoce a la célula como la unidad estructural de todos los seres vivos, y a las nuevas células como producto de la división de las células preexistentes.” (*BG, pg. 90)

La teoría celular es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la naturaleza de la vida. El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en cuatro principios:

1. La célula es la unidad estructural de la materia viva y una sola célula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción.

2. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo.

3. Es la unidad de origen de todos los seres vivos. Todas las células proceden de células preexistentes por división de las mismas.

4. La célula es la unidad genética. Cada una contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.


Propuesta 11: Los elementos químicos que forman parte de la materia viva se llaman Elementos biogenésicos.
Respuesta: Verdadero

“Los elementos químicos que forman parte de la materia viva reciben el nombre elementos biogenésicos. De ellos, 95% del peso seco del protoplasma lo constituyen el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno; el resto forma 5% (calcio, socio, potasio, magnesio y cloro), pero muchos de ellos sólo en proporción vestigial (llamados oligoelementos).” (*BG, pg. 93)

La palabra biogenésico proviene de bio que significa vida y genésico que es perteneciente o relativo a la generación. Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Estos se pueden clasificar según su frecuencia y sus micro-componentes. La mayor parte de elementos biogenésicos se combinan para formar compuestos, que pueden ser orgánicos e inorgánicos.


Propuesta 12: Los elementos biogenésicos actúan como termorreguladores y estabilizadores en los sistemas vivientes.
Respuesta: Falso

“El agua es el principal compuesto inorgánico de la célula y, por tanto, de todos los sistemas vivientes. … Desde el punto de vista físico, el agua actúa como termorregulador y estabilizador en los seres vivientes.” (*BG, pg. 95)

La termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura, dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente.

La estabilización mantiene los sistemas vivientes equilibrados, sin peligro de cambiar o desaparecer, con la capacidad de permanecer constantes, firmes y sin modificar sus características.


Propuesta 13: El pH indica la concentración de iones de hidrógeno.
Respuesta: Verdadero

“Se considera al agua como la sustancia neutra por excelencia, ya que contiene la misma proporciones de iones positivos y negativos. De esta proporción se deriva la expresión pH, que se utiliza para indicar la concentración de iones hidrógeno.” (*BG, pg. 95)

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. La sigla significa potencial hidrógeno. La escala de pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución, es decir cuando el disolvente es agua.


Propuesta 14: Los principales gases que se encuentran en el núcleo son: O2 y CO2.
Respuesta: Falso

“Los principales gases que se encuentran en el protoplasma son el oxígeno molecular (O2) y el dióxido de carbono (CO2). Ambos se disuelven dentro de las células e intervienen directamente en sus procesos respiratorios; además, el CO2 es uno de los elementos esenciales para la fotosíntesis de las células verdes.” (*BG, pg. 96)

El protoplasma es el material viviente de la célula. Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes. El protoplasma es todo el interior de la célula, es decir el citoplasma más el núcleo.

El núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular. Es la parte central de la célula rodeada de una membrana propia, llamada membrana nuclear, que contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN) celular, donde se encuentran codificados los genes.


Propuesta 15: El Carbono al compartir sus electrones con otros elementos forma enlaces iónicos.
Respuesta: Falso

“El tipo de enlaces que forma el carbono, al compartir sus electrones con otros átomos, se llama covalente” (*BG, pg. 98)

El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión. A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos.


Propuesta 16: Los compuestos orgánicos constitutivos de los seres vivos son: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y moléculas energéticas.
Respuesta: Verdadero

“Existe gran variedad de compuestos orgánicos, sin embargo, los que tienen más importancia como elementos constitutivos y metabólicos de los seres vivos son: carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y moléculas energéticas.” (*BG, pg. 98-99)

Un compuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono.


Propuesta 17: Los lípidos son los productos primarios de la fotosíntesis.
Respuesta: Falso

“Los carbohidratos también reciben el nombre de glúcidos, y son los productos primarios elaborados durante la fotosíntesis.” (*BG, pg. 99)

Los carbohidratos, hidratos de carbono, glúcidos o sacáridos (azúcar), son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son de reserva energética y estructural. Son hidrosolubles, es decir, que pueden disolverse en agua.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno; también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Entre sus funciones están la de reserva energética, la estructural y la reguladora. Son liposolubles, es decir que se pueden disolver en grasas y aceites.


Propuesta 18: Las proteínas forman la estructura esencial del citoplasma y desempeñan una función primordial en los procesos vitales de la célula.
Respuesta: Verdadero

“Proteínas. Forman la estructura esencial del citoplasma y desempeñan una función primordial en los procesos vitales de la célula” (*BG, pg. 106)

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas son indispensables para la vida, constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula, forman parte de las enzimas y de los anticuerpos.

El citoplasma es la parte del protoplasma de una célula eucariota. Se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática.


Propuesta 19: La albúmina es una proteína compleja.
Respuesta: Falso

“Proteínas simples. Aquellas que al hidrolizarse únicamente producen aminoácidos, ya que están constituidas sólo por C, H, O y N. Entre ellas pueden mencionarse las albúminas, globulinas, glutaminas y protaminas.

Proteínas complejas o conjugadas. Las que por hidrólisis liberan, además de aminoácidos, otros componentes, ya sean orgánicos o inorgánicos. A este grupo pertenecen las nucleoproteínas (proteína + ácido nucleico), lipoproteínas (proteína + lpipido) y glucoproteínas (Glúcido + proteína).” (*BG, pg. 170 y 110)

La albúmina es una proteína simple que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano.


Propuesta 20: Las moléculas estructurales de los ácidos nucleicos son los aminoácidos.
Respuesta: Falso

“Como se dijo anteriormente, los ácidos nucleicos están formados por unidades estructurales llamadas nucleótidos, de la misma manera que los monosacáridos forman polisacáridos y los aminoácidos se unen para formar proteínas.” (*BG, pg. 111)

Los ácidos nucleicos son grandes polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar tamaños gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados.

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.


Propuesta 21: Las funciones de la membrana celular son: protección, comunicación intercelular y transporte.
Respuesta: Verdadero

“La membrana plasmática, también llamada membrana celular, representa el límite exterior de la célula… Esta membrana posee gran elasticidad, y con frecuencia presenta repliegues, ondulaciones e invaginaciones, con lo que se facilita la adhesión de una célula a otra, aumenta la superficie de contacto intercelular y se facilitan los intercambios entre las células… La estructura molecular de la membrana plasmática está íntimamente relacionada con las funciones de transporte e intercambio de materiales…” (*BG, pg. 127-131)

La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana celular una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio. Permite a la célula dividir en secciones las distintas organelas y así proteger las reacciones químicas que ocurren en cada una. Crea una barrera selectivamente permeable en donde solo entran o salen las sustancias estrictamente necesarias. Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro, ejemplo, acumulando sustancias en lugares específicos de la célula que le puedan servir para su metabolismo.


Propuesta 22: La composición del protoplasma es un coloide que contiene, 70 % de agua y 30 % diversas partículas.
Respuesta: Verdadero

“En la actualidad se sabe que el protoplasma, llamado también hialoplasma, es una sustancia en estado coloidal, constituida aproximadamente por 70% de agua y 30% de partículas dispersas…” (*BG, pg. 131)

Un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal constituye una dispersión de partículas o macromoléculas en un medio continuo.

El protoplasma está formado por las sustancias, en estado coloidal: 70% a 80% del protoplasma es agua, de funciones estructural, transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante. 20% a 30% está conformado por proteínas, sales o electrolitos, enzimas, carbohidratos y lípidos.


Propuesta 23: La composición del citoplasma es protoplasma y organelas.
Respuesta: Verdadero

“El protoplasma constituye una trama o matriz, en la que quedan incluidos los organelos citoplásmicos, y este conjunto recibe el nombre de citoplasma.” (*BG, pg. 131)

El citoplasma es la región celular situada entre la membrana plasmática y el núcleo, con los órganos celulares que contiene.


Propuesta 24: En las mitocondrias se lleva a cabo el Ciclo de Krebs.
Respuesta: Verdadero

“Es aquí donde se lleva a cabo el Ciclo de Krebs, con el cual se libera la energía necesaria para las funciones celulares.” (*BG, pg. 134)

El ciclo de Krebs es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria.


Propuesta 25: En los ribosomas se forman las proteínas.
Respuesta: Verdadero

“Están constituidos por ARN y son los espacios donde se producen las proteínas.” (*BG, pg. 133)

Un ribosoma es un orgánulo en el que tienen lugar las últimas etapas de la síntesis de proteínas.


Propuesta 26: La función del retículo endoplasmático rugoso es la síntesis de lípidos.
Respuesta: Falso

“El retículo endoplásmico rugoso posee diminutos cuerpos adheridos a sus membranas, que reciben el nombre de ribosomas, los cuales participan en la síntesis de proteínas. La forma lisa carece de ribosomas y abunda en células que sintetizan lípidos.” (*BG, pg. 132)

El retículo endoplasmático rugoso, es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general.

El retículo endoplasmático liso es un orgánulo celular que participa en el transporte celular y en la síntesis de lípidos, entre otros.


Propuesta 27: Se define como transformaciones energéticas al conjunto de diversas reacciones químicas.
Respuesta: Verdadero

“Las células poseen complicados sistemas, capaces de transformar un tipo de energía en otro por medio de diversas reacciones químicas… La disciplina que estudia las transformaciones de la energía en los seres vivos recibe el nombre de bioenergética” (*BG, pg. 147)

La bioenergética es la parte de la biología que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos.


Propuesta 28: El anabolismo comprende el desdoblamiento de moléculas grandes en otras más pequeñas.
Respuesta: Falso

“Catabolismo. Consiste en el desdoblamiento o degradación de moléculas grandes hasta convertirlas en pequeñas.” (*BG, pg. 148)

El catabolismo es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas.

El anabolismo es la parte del metabolismo encargada de la síntesis de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas, al contrario del catabolismo.


Propuesta 29: Las enzimas son catalizadores biológicos y actúan en grandes cantidades.
Respuesta: Falso

“Las enzimas son los catalizadores orgánicos por excelencia; actúan en muy pequeñas cantidades sobre las moléculas reaccionantes y se recuperan íntegras al final de la reacción, quedando disponibles para seguir actuando.” (*BG, pg. 149)

Las enzimas son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas. Una enzima es un proteína que cataliza específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo. Catalizar significa favorecer o acelerar el desarrollo de un proceso.


Propuesta 30: La glucólisis es el proceso de respiración aerobia.
Respuesta: Falso

“La respiración anaeróbica, llamada también glucólisis, se efectúa fuera de la mitocondria y no requiere oxígeno.” (*BG, pg. 151)

Existen dos tipos de procesos respiratorios celulares: el anaeróbico (no requiere oxígeno) y el aeróbico (sí requiere oxígeno).

La glucólisis o glicolisis es un conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares, obteniendo energía en el proceso.


Propuesta 31: Los organismos heterótrofos son aquellos que tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento.
Respuesta: Falso

“Existen dos modalidades de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

Nutrición autótrofa. Existen organismos que son capaces de sintetizas sus alimentos. Presenta dos variantes: fotosíntesis y quimiosíntesis.

Nutrición heterótrofa: Las células y organismos que carecen de pigmentos fotosintéticos dependen de los seres autótrofos para obtener su alimento. Este mecanismo recibe el nombre de nutrición heterótrofa (del griego heteros: otro, diferente: trofe: nutrición, que se alimenta de). Comprende dos tipos de procesos: anabólicos y catabólicos.” (*BG, pg. 157, 165)

Autótrofo, dicho de un organismo que es capaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas; por ejemplo las plantas clorofílicas.

Heterótrofo, dicho de un organismo incapaz de elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos.


Propuesta 32: Irritabilidad es la capacidad que tienen los organismos vivos de reaccionar o responder a un estímulo exterior.
Respuesta: Verdadero

“Funciones de la vida de relación… estas son la irritabilidad y el movimiento.

Irritabilidad. Es la capacidad de reaccionar o responder a un estímulo del medio exterior.” (*BG, pg. 168)

Irritabilidad es la propensión a irritarse. Irritar es hacer sentir ira; excitar vivamente otros afectos o inclinaciones naturales; irritar los celos, el odio, la avaricia, el apetito; causar excitación morbosa en un órgano o parte del cuerpo. Es la capacidad de un organismo o de sus partes para identificar un cambio en el ambiente y poder reaccionar a este. Tiene un efecto patológico o fisiológico.


Propuesta 33: Una gran cantidad de flagelos se encuentran distribuidos en los protozoarios.
Respuesta: Falso

“Flagelos. Son de estructura semejante a la de los cilios, pero más largos y se presentan en menor número. Se encuentran con frecuencia en algunos protistas autótrofos como Euglena y Chlamydomona o heterótrofos como Trypanosoma y Leishmania” (*BG, pg. 169)

Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares, como por ejemplo el que tienen los espermatozoides, o el alga verde Chlamydomonas que tiene dos flagelos. En ciertas células, orgánulo filiforme semejante a un cilio, pero más largo y capaz de diferentes movimientos.


Propuesta 34: Los organismos pluricelulares se encuentran conformados por varias células.
Respuesta: Verdadero

“Organización celular. Existen dos tipos de organismos en relación con el número de células que los integra: unicelulares y pluricelulares. Los unicelulares están formados por una célula, en tanto que los pluricelulares constan de muchas. ” (*BG, pg. 178)

Un organismo pluricelular o multicelular está constituido por dos o más células, las cuales están diferenciadas para realizar funciones especializadas y se reproducen mediante mitosis y meiosis. Dicho de una planta o de un animal, cuyo cuerpo está formado por muchas células.


Propuesta 35: La función principal del tejido conectivo es la de dar sostén.
Respuesta: Verdadero

“Tejido conectivo. Este tejido se caracteriza por tener células separadas entre sí por abundante material intersticial, llamado matriz. Su función principal es la de sostén, al rellenar los espacios que dejan los otros tejidos u órganos. También actúa como sistema mecánico, ya que forma el esqueleto de los vertebrados.” (*BG, pg. 185)

Los tejidos conectivos o conjuntivos tienen la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo.; participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructuras vásculonerviosas.


Propuesta 36: La neurona es la unidad estructural del tejido nervioso.
Respuesta: Verdadero

“Neurona. Es la unidad estructural del tejido nervioso” (*BG, pg. 189)

El tejido nervioso comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal.

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.


Propuesta 37: El tejido sanguíneo se encuentra formado por: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
Respuesta: Verdadero

“Tejido sanguíneo. Está constituido por diversas clases de células, llamadas elementos figurados de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas), incluidas en una matriz líquida de naturaleza coloidal (plasma sanguíneo).” (*BG, pg. 190)

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos admite su distribución hacia casi todo el cuerpo.


Propuesta 38: La función de las plaquetas es la de llevar oxígeno a todas las células del cuerpo.
Respuesta: Falso

“Eritrocitos o glóbulos rojos… En el hombre existen de cinco a seis millones de eritrocitos por milímetro cúbico de sangre. Su función es llevar oxígeno a todas las células del cuerpo y recoger el dióxido de carbono que se desecha durante la respiración. Miden menos de diez μ…

Plaquetas. Son pequeños corpúsculos de 5 a 6 μ de diámetro, incoloros y de forma variable; son fragmentos de núcleos de otras células. Existen alrededor de 250.000 por milímetro cúbico de sangre, e intervienen en su coagulación.” (*BG, pg. 190, 191)


Propuesta 39: El xilema transporta la savia bruta desde la raíz hasta las hojas.
Respuesta: Verdadero

“Está constituido por células cilíndricas huecas, cuyas paredes se impregnan de lignina, ocasionando la muerte de la célula… El xilema transporta la savia bruta (agua y sales minerales) desde la raíz hasta las hojas, en donde se lleva a cabo la fotosíntesis. ” (*BG, pg. 194)

El xilema es un tejido leñoso de las plantas vasculares, que transporta principalmente agua y minerales de una parte a otra de estos organismos.


Propuesta 40: El objetivo principal del sistema de reproducción es el de conservar la especie.
Respuesta: Verdadero

“Sistema de reproducción. Tiene como objetivo la conservación de la especie. Se encarga de producir los gametos que, por medio de la fecundación, permiten la continuidad de la vida.” (*BG, pg. 201)

El aparato genital, aparato reproductor, aparato reproductivo, sistema reproductor o sistema genital, es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu aporte